Castillo de Chapultepec
Desde su ubicación en lo alto del cerro de Chapultepec, el castillo de Chapultepec es el eterno testigo del devenir histórico de México, viendo pasar entre sus muros y jardines, ejércitos, presidentes y emperadores que han dejado una huella indeleble en la memoria nacional.
El castillo de Chapultepec ha sido siempre un sitio crucial para la historia mexicana ya que desde sus tiempos precolombinos ya existían esos bosques algunos santuarios y era el sitio de descanso de algunos emperadores Aztecas. Pueblo para el que este sitio tenia además una importancia mágica pues ellos consideraban que había dos entradas al inframundo, una en la ciudad de mitla, Oaxaca y otra en una caverna del cerro.
Con el transcurso de los años el castillo fue la habitación de los presidentes de México hasta que en 1940 Lázaro Cárdenas lo donó a la nación para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.
Este magnífico recinto además de poseer invaluables objetos históricos también nos permite conocer como vivían emperadores y presidentes, así como una hermosa vista, considerada por muchos como la mejor de toda la ciudad de México.
Alberga una amplia colección de pinturas, fotográficas, documentos y objetos que nos demuestran de una manera formidable los pasajes de nuestra historia desde antes de la colonización, hasta nuestros días.
Se divide en dos plantas:
Planta Baja
- Dos continentes aislados (…1521) sala 1.
- El reino de nueva España (1521-1821) salas 2, 3,4 y 5.
- La guerra de Independencia (1810-1821) sala 6.
- La joven nación (1821-1867) salas 9y 10
- Siglo 20(1910-…) salas 11 y 12.
En la planta alta encontrará
- Historia privada y cotidiana, sala 13
- Salón de malaquitas, sala 14
- Salón de Virreyes, sala 15
¿Cómo llegar al Castillo de Chapultepec?
Situado en la ciudad de México. Puede llegarse a él por el paseo de la reforma, el circuito interior o la avenida constituyentes. Las estaciones de metro más cercanas son Auditorio y Chapultepec. Esta ultima cuenta con acceso directo al bosque.