La Talavera


A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca, España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.

Probablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre de  Talavera de Puebla.

En México la alfarería tradicionalmente conocida como Talavera es la más destacada de la cerámica mexicana, además de ser la más importante forma de arte del país. 

En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de la loza logrando un auge inusitado gracias a la reglamentación del oficio de locero.  En estos tiempos  los loceros  de Puebla desarrollaron también un estilo chinesco sumamente original, imitación de las exquisitas piezas chinas que llegaban a México a través del Galeón de Manila, logrando un estilo muy original por el vigor y la espontaneidad con que se interpretaron los modelos orientales.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana.

talavera poblanatalavera poblana

A través de los siglos, la Talavera poblana se ha enriquecido con diversas influencias. Hoy, las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera Poblana y española,  así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, frutos de la imaginación de los alfareros poblanos.

Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la nominación de origen.

¿Cómo saber la autenticidad de la talavera?

La autentica Talavera se reconoce por lo siguiente: el color de fondo debe ser blanco u ostras. El diseño del color o los colore de la pieza se realizan con las reglas tradicionales. La parte de debajo de la pieza, aquella que toca la mesa, se llama silla; este componente es rosa o terracota, es decir, con poca pintura. Además se requiere que tenga una inscripción con la siguiente información: el logo de la casa que la produjo, las iníciales del artista que la pintó y la localización geográfica de la casa (Puebla).



Hoteles Económicos en Puebla

Booking.com