Avistamiento de Ballenas en Puerto Vallarta
Los oceanógrafos dicen que solía haber alrededor de 15 mil ballenas jorobadas en el mundo y que ahora sólo existen unas cinco mil, con mil quizá en el océano pacifico. Una de las grandes emociones que podemos experimentar es observar el jugueteo de las ballenas jorobadas que regresan cada año para aparearse y dar a luz. Aquí en Bahía Banderas se han visto hasta 300 en una temporada.
Es una fortuna el que de todas las ballenas en el mundo, la jorobada sea la especie que salta con más frecuencia, hasta una vez cada 40 segundos durante varios minutos. Los expertos piensan que los saltos forman parte del cortejo, que son un reto o una demostración de fuerza.
Las primeras en dejar la bahía son las hembras recién impregnadas seguidas por los adultos y los jóvenes y finalmente por los adultos maduros. Las ultimas en irse son las madres y sus crías concebidas el año anterior. Este periodo extra en aguas cálidas permite a los ballenatos desarrollar la gruesa capa de grasa aislante del frío que necesitarán en su hogar septentrional.
Foto Flickr: Moosealope
Temporada de las Ballenas Jorobadas.
Estos grandes mamíferos recorren cada año 7 mil 400 kilómetros desde el polo norte para llegar al océano pacifico ecuatorial y pueden ser vistos a la Bahía Banderas desde mediados de diciembre hasta abril.
Los visitantes de Puerto Vallarta tiene así la oportunidad de observar uno de los espectáculos más hermoso de la naturaleza; a unos 18 kilómetros mar adentro de las Islas Marietas, se encuentra el escenario de la ballena jorobada, en el área de dos rocas denominadas El Morro y La Corbeteña.
Foto: Dolphin Discovery