RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: HEM

Zona Arqueológica de Mitla - Oaxaca

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Maximalideal

Mitla llego a ser una población de gran importancia, como la manifiesta la arquitectura de los grandes conjuntos monumentales que hoy podrá usted admirar, para algunos investigadores estos representan el máximo esplendor de la arquitectura zapoteca.

El cambio que ocurrió en Mitla reside en que el culto a los dioses se pasa al culto de los hombres, y las construcciones más importantes  ya no serian los templos sino sus palacios construidos como exaltación de su poder. Un poder que no confiaba en solo la ayuda divina, sino que construía fortalezas para refugio en caso de peligro.

Su mayor atractivo en la zona arqueológica  de Mitla, es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas, que la distingue  de las  del resto del país. En la actualidad quedan cinco grupos de edificios construidos alrededor de patios cuadrados.

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Eduardo Robles

El conjunto que sobre sale  es el grupo de columnas, compuesto por dos patíos limitados por altas plataformas, el edificio de la plataforma norte es la más peculiar. Ya que su acceso se da atreves de un salón de 37 metros de largo, cuyo techo estuvo sostenido por seis columnas monolíticas que aun pueden observarse en su lugar original, también podrá encontrar un cuadrángulo conocido como el Palacios de las Grecas,  rodeado de largos salones profundamente decorados.

De extraordinario interés son las tumbas  que fueron localizadas debajo de algunos edificios, también encontrara un columna que se le da el nombre de la “columna de vida”, ya que hay una leyenda  que se dice que debe abrazarla y el espacio que quede entre las manos será el tiempo que le queda de vida.

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Eduaro Robles

Localización

De la ciudad de México a Oaxaca hay una distancia por carretera de 451 kilómetros , que se recorren en un tiempo de 6 horas, aproximadamente. Por avión el tiempo de vuelo entre ambas ciudades es de 1 hora sin escala.

Destinos de Interés