Comida Típica de Querétaro

La gastronomía queretana es muy particular a comparación con la de otros estados, pues además de utilizar elementos propios de la región, también han logrado adaptar el menú según sea la época del año en que se encuentren, además de que la mayoría de sus guisos típicos tienen sus orígenes desde la época colonial.

La mayoría de la comida preparada con frecuencia se basa comúnmente en el maíz, el chile, nopales y frutas típicas.

Uno de los platillos favoritos de los Queretanos es el Sacahuil, se trata de un tamal envuelto en hojas de papatla, de igual forma es clásico ver en los menús de cualquier restaurante de la ciudad, el chivo tapeado, éste se sirve acompañado de un poco de pulque para complementar el sabor; algo un tanto menos complicado pero delicioso son las gorditas, hechas con masa y rellenas con carne y queso, acompañadas de alguna salsa, picosa por lo general.

En cuanto a los postres, abundan los dulces elaborados con frutas, como las frutas al horno o el limón relleno de coco, aunque también puede encontrar natillas, dulces de leche, camotes con miel, buñuelos, entre otros.

Entre las bebidas, no se vaya sin probar el Simichol, preparado con maíz fermentado, pero si desea algo más dulce no se olvide del Atole de aguamiel o del Charape, hecho a base de piloncillo.

Aún después de haber disfrutado tan deliciosos sabores, no se vaya de la ciudad sin disfrutar de algunos de los mejores vinos que aquí se elaboran, cosechas propias de los viñedos queretanos.

Existen diversos establecimientos donde saborear tan exquisitos platillos, los hay de diferentes precios, algunos de los más recomendados son:

Las Monjas.

Restaurante de ambiente festivo y alegre, con un estilo colonial, donde sin duda encontrará los platillos más exóticos con nombres igual de extraños. Se ubica en Ezequiel Montes.

Fin de Siglo.

Famoso por ser el lugar donde se reunieron los congresistas momentos antes de firmar la constitución de 1917, aquí encontrará la ya famosa bebida del mismo nombre del restaurante, ésta se prepara con mezcal, fresa y limón. Se encuentra justo en frente del Teatro de la República.

Chucho el Roto.

El lugar ideal para saborear gran variedad de gorditas e incluso sopes de chapulines, todo esto en un ambiente sumamente agradable y refinado. Ubicado en la plaza Queretana.

La Mariposa.

Si de dulces y postres se trata, sin duda debe acudir a la mariposa, pues aquí encontrará diversos ejemplares como las frutas cristalizadas, jamoncillos, duraznos prensados y malteadas de nieve casera, entre otros, además de deliciosos platillos. Se encuentra en el centro histórico.

Estas son algunas recomendaciones de restaurantes, sin embargo, al recorrer las calles del centro de la ciudad descubrirá muchos otros.

Foto de: Queretaro Travel


Oferta de Hoteles en Querétaro

Booking.com