Foto de: Belis@rio
Alrededor del año 1960, se construye en Tlaxcala un monumento diferente, pues no se trata solamente de un busto sobre una base, se trata de una escalinata, la Escalinata de los Héroes.
A lo largo de sus 250 escalones, le presenta los bustos de los principales héroes de la independencia así como los de la revolución mexicana; primeramente se había nombrado como escalinata de la indepencia y fue posteriormente cuando se anexaron los de la revolución y el nombre cambió.
Al llegar a la parte más alta se encontrará con una gran estatua, la estatua de Xicotencatl Axayacatzín, quien fuera líder de los soldados tlaxcaltecas, el único que no se unió a los españoles para derrotar a los aztecas; en el espacio que este monumento ocupa, se puede obtener espectaculares vistas de la ciudad, pues además cuenta con un área de mirador.
Debajo de Xicotencatl se observa un pequeño edificio, éstas son las instalaciones de una estación de radio, que desde hace ya un tiempo se instaló aquí.
Y por si fuera poco, las escaleras funcionan como fuente, pues por ellas corren ríos de agua limpia que dan la impresión de ser real.
La Escalinata de los Héroes se encuentra entre la terminal de autobuses y el centro de la ciudad.