Titulo Principal


Gastronomía de Tlaxcala

Casa del Ayuntamiento

Foto de: Enrique López-Tamayo Biosca

La comida tlaxcalteca es una interesante mezcla entre lo que cocinaban los antepasados originarios de estas tierras y lo que los conquistadores españoles les exigian cocinar, por lo que la gama es amplia.

Muestra de lo anterior son los platillos que hasta ahora se consumen, cuyos elementos predominantes son el maíz, las frutas de la región y el maguey así como algunos insectos propios de la zona.

Por lo general los ingredientes varían según el área, es decir en el norte abundan los platillos preparados con maguey y sus derivados, como los mixiotes, la barbacoa, chincuiles que son los gusanos extraídos de la raíz de dicha planta; mientras que en el sur son más común los que se basan en la masa, como los tamales de frijol y el mole en sus diferentes variantes.

Un elemento un tanto extraño en algunos estados pero muy frecuente aquí es sin duda cocinar con insectos, guisos hechos con chapulines; algunos más con escamoles, que no son más que huevos de hormiga; al igual que ahuaxtle, que son los de los mosquitos; los charales no pueden faltar, pero también se usan algunas flores como la de yuca o la de jamaica.
Los postres son también únicos en este lugar, la mayoría de ellos son extremadamente dulces, como las palanquetas de cacahuate o los muéganos de anís; pero también hay otros menos azucarados como el pan de fiesta.

Las bebidas no se quedan atrás, empezando claro por el pulque, basado en el maguey que si se combina con alguna fruta de región se convierte en curado de pulque; pero si no es usted muy afecto a las bebidas alcoholicas, puede disfrutar de los diferentes atoles o de las ricas aguas frescas hechas con frutas de temporada.

Oferta de Hoteles en Tlaxcala

Booking.com

Destinos de Interés