Titulo Principal
Huamantla
Foto de: FotoyMensaje
Uno de los poblados con más tradición en Tlaxcala es Huamantla, unión y alegría sus principales características.
Huamantla territorio originalmente Otomí, escenario de múltiples batallas que tuvieron gran impacto en la historia de México, como la de Tecoac, en la que Porfirio Diaz venció al ejército norteamericano.
Lugar con historia, con tradición, con devoción pero sobretodo, con calidez humana, pues los habitantes suelen ser muy hospitalarios con quienes les visitan e incluso les invitan a participar de las actividades que se realizan comunmente, como los sábados mágicos en los que se da muestra de lo que se vive cada 14 de agosto, cada sábado a partir del medio día es posible observar, junto al palacio municipal, un grupo de personas realizando un gran tapete, mientras se van amenizando con cohetes y danzas.
Una de las tradiciones más importantes de este lugar es La Noche que Nadie Duerme, se trata de una larga jornada nocturna en la víspera de la celebración de la Virgen de la Caridad, celebraciones que comienzan desde el 31 de julio y finalizan el 24 de agosto, durante estas fechas se realizan diversas actividades y ritos en honor a la festejada.
En La Noche que Nadie Duerme, decenas de personas, segmentadas en grupos se reúnen al caer la noche para elaborar grandes tapetes hechos con flores, plantas semillas, acerrín teñido de diferentes colores, entre otros elementos, estos tapates serán el camino que recorrerá la Virgen durante la procesión que ocurre en la madrugada, cuando los caminos quedan listos, cabe señalar que todos los tapetes deben unir a los diferentes templos por donde pasará el recorrido.
Al día siguiente, el 15 de agosto, se celebra la Huamantlada, algo muy similar a la Pamplonada de España, en el que se liberan algunos toros para ser domados por los valientes que se atrevan; este evento se realiza por la noche, acompañada de una gran verbena con diversos platillos y danzas.
Al amanecer del día siguiente, que es en realidad la hora en que la Huamantlada acaba, se cierra el evento con un gran desfile con enormes carros alegóricos, encabezados por la reina de la feria.
Pero eso no es todo lo que puede ver aquí, pues cuenta también con museos en los que conocerá más de cerca la vida antigua y actual de los habitantes así como de sus personajes ilustres.
Uno de los museos que no debe olvidar visitar es el Museo Nacional del Títere, legado de la familia Aranda, principales pioneros de este arte, cuenta con ocho salas en las que es posible observar gran variedad de títeres elaborados por dicha familia y otros más traídos desde Alemania, Francia, España e Italia, así como otros de la cultura paquistaní, hindú e indonesia.
De igual forma puede visitar el museo de arte taurino, ubicado junto a la plaza de toros, aquí observará desde posters que en algún momento fueron anuncios de eventos en tal plaza, hasta diferentes ejemplares de los elementos que conforman el ajuar de un torero, así como maquetas de diferentes plazas.
Tanto por descubrir y en un solo lugar, esto es Huamantla, vísitelo un par de días y disfrute de un gran recuerdo que quedará en su memoria por siempre, y por qué no, regrese las veces que quiera, se llevará sin duda una experiencia diferente cada vez..