Zona Arquelógica de Pomoná


La zona arqueológica de Pomoná  se encuentra a 40 kilómetros del poblado de Tenosique en Tabasco y se cuenta que fue descubierto de manera accidental en el año de 1959, cuando un grupo de campesinos exploraba esas tierras que serían destinadas para uso agrícola.

Este imperio se desarrolló a lo largo de una franja que conjunta dos ecosistemas, la planicie y la sierra, entre montículos dispersos se observan 13 basamentos con jeroglíficos e inscripciones que dan importancia mayor a este lugar.
La zona ocupa un total de 190 hectáreas aproximadamente, sin embargo solo se ha explorado una pequeña parte, el llamado Conjunto 1.

En el conjunto uno se dice era destinado a los actos cívicos y religiosos, algunos de los edificios aquí situados cuentan con bóvedas, como el caso del edificio 4 donde se han encontrado algunos instrumentos domésticos y esculturas que dan indicios de haber sido habitado por personas de elite.

En esta zona arqueológica se encuentra también un museo en el que el visitante podrá conocer un poco más acerca de la historia de quienes habitaron el lugar y las construcciones.

¿Cómo llegar a Pomoná?

Para llegar a Pomoná se debe tomar la carretera federal que va de Emiliano Zapata a Tenosique hasta encontrar la desviación que guía hacia el poblado de Pomoná, después de recorrer un aproximado de 2 kilómetros se encontrará con la entrada a las ruinas de Pomoná.

Foto: HJDP Wikimedia Commons



Hoteles Económicos en Villahermosa

Booking.com