Traje Regional Tabasqueño


Debido al clima cálido que predomina en la zona de Tabasco, el traje típico es confeccionado en telas muy ligeras, mas no por eso menos elegante que los de las otras regiones del país.

El traje típico masculino consta de una camisa y un pantalón blancos, acompañados de zapatos y cinturón negro, como complemento el hombre lleva un paliacate rojo en el cuello y un sombrero de estilo chontal; se dice que en épocas antiguas el paliacate servía al campesino para secarse el sudor al andar y el sombrero le protegía del sol.

El traje femenino consta de una falda larga hasta el tobillo, bordada con diferentes colores, debajo de esta falda se lleva una más delgada que servirá para dar volumen al principal; la blusa es de cuello ancho también con bordados de flores coloridas, el bordado va también en las mangas que son cortas. La mujer no lleva sombrero pero lleva el cabello recogido en su totalidad, adornado con algunas flores de tulipán en el lado izquierdo y un moño, mientras que en el lado derecho lleva algunas peinetas de colores vivos; de igual forma lleva en la espalda un rebozo que por lo general combina con las flores de la cabeza.

Éstos son los trajes de gala de Tabasco, los cuales salen a relucir en los eventos de gran importancia del estado, como las fiestas tradicionales; cabe señalar que algunos elementos han ido cambiando con el paso del tiempo debido a la escases de materiales así como por cuestiones de comodidad para quienes los portan para la representación de los bailes típicos de la región.

Foto de: Alfonsobouchot



Hoteles Económicos en Villahermosa

Booking.com