Zona Arqueológica de Palma Sola


Se considera un lugar sagrado, en este lugar podrás encontrar 18 rocas con grabados que relatan hechos importantes de la historia, así como mitos y costumbres de los yopes, antiguos  pobladores de la zona.

En este lugar podrá disfrutar de un clima cálido y húmedo, porque se encuentra cerca del mar, cuenta con biodiversidad  de flora y fauna. Este lugar se hace especial por ser un lugar accidentado en toda su región, anidando árboles tropicales únicos como son el cuajilote, tepescohuite y plantas medicinales.

Se considera Patrimonio Cultural Nacional por sus riquezas prehispánicas de amusgos, mixtecos, náhuatles. Este lugar tiene una extensión aproximada de 3.8 hectáreas y se ubica entre los 350 y 450 metros de altura sobre el nivel del mar. Este lugar fue declarado como Monumento Arqueológico el  8 de octubre del 2002.

Ubicación.

Desde la ciudad de Acapulco se parte en dirección norte, por la Costera Miguel Alemán, hasta el entronque con la Avenida Escudero,  tiene que continuar por Aquiles Serdán y Constituyentes hasta la Avenida Palma Sola y de ahí hasta su término. El último tramo  que va a hacer será a pie. Tiene que ascender por la calle conocida como la Mona.

Palma Sola Acapulco

"Este petroglifo, que es el más importante de este sitio, representa un mito de creación ancestral: Una joven es primitivo tallado con líneas básicas, incluida la cabeza, tronco y extremidades. La figura de la derecha es un hombre y de su órgano sexual es representado por una simple elongación vertical de la línea que representa a su tronco. La otra figura es una mujer y tiene el pelo largo y un círculo en la parte inferior de su tronco que indica la entrada de la vagina. Ambas cifras son mayores que todos los demás en este grupo.

Parece que este joven fue creado por una deidad antropomórfica dentro de una cueva que había agua corriente, que las señales de este sitio como un lugar mítico. Desde la cueva fue generado o diferentes a la vida de seres humanos que están aquí representadas como rostros vinculados con las líneas, y que cuentan con algunas características diferentes. Ellos son, de hecho, compartida por los antepasados de una serie de grupos de parentesco o grupos sociales que habitaron en la antigüedad Acapulco.

De esta manera, el mito explica la existencia de la diferenciación social, de los gobernantes y de la relación entre los miembros del grupo y los más antiguos antepasados. Aquellos que puedan estar relacionados con este mito tuvo acceso a una tierra que fue reconocida como la concesión o legado de estos antepasados y la protección de las deidades. En la parte superior de la gran piedra que constituye el techo de esta cueva hay una gran cavidad rectangular, similar a la descrita en el chamán de petroglifos. Esto podría indicar que la cueva fue un lugar especial donde estas cifras llevan a cabo ritos propiciatorios que fueron útiles para el bienestar de la comunidad, y de presentar peticiones a sus deidades. "



Hoteles Económicos en Acapulco

Booking.com

Destinos de Interes