Comida Típica de Guadalajara

Tortas Ahogadas, Comida Típica de Guadalajara

Foto de: El Gran Dee

Uno de los elementos que hace que la cocina de Guadalajara sea diferente es la mezcla entre culturas, pues al estar en suma convivencia españoles y esclavos, éstos intercambiaron recetas y con el paso del tiempo se fueron fusionando.

Entre los platillos más comunes se puede realizar una lista, pero sin duda el más afamado, y con justa razón, son las tortas ahogadas, éstas tienen un toque especial, pues el pan con que se elabora es único en el país, esto debido a la temperatura entre otros elementos; se preparan con un bolillo un tanto más duro y poco más salado de lo común, se puede rellenar de carnitas o de cualquier otro guiso que se desee, posteriormente se baña con una salsa roja hecha de tomates y chile de árbol, se sirven en un plato hondo y cuchara para poder saborear los sobrantes de salsa y carne que queden al final, se adornan con aros de cebolla en la parte de arriba.

Otro de los guisos favoritos de los tapatíos es el pozole, el cual puede ser blanco o rojo, según la cantidad de especias y chiles que se desee. Se trata de un caldo con carne de puerco o de pollo, acompañada de pequeños granos de maíz y que se complementa con rábanos, cebolla, lechuga, orégano, sal y limón.

Uno más de los favoritos en Guadalajara es la birria, preparado con carne de chivo o res, éste se cubre con hojas de maguey en su preparación, se coloca en unos pequeños jarros de barro para cocerlos bajo tierra, posteriormente se sirve con un caldo preparado con una salsa de tomate y chiles o con el mismo jugo de la carne.

Otro de los platillos comunes en este lugar son los chilaquiles, los cuales se preparan con tortillas fritas, se bañan en salsa picante roja y se acompañan con cebolla, crema y queso sopero.

Las pacholas son también un guiso típico de este estado, preparado con carne molida, que a su vez es molida nuevamente en un metate, luego se muele pimienta, sal y un bolillo que previamente ya haya sido frito después de bañarse en leche, posteriormente se mezcla todo con la carne en el metate y se frie formando tiras de carne, se sirven acompañados de salsa de tomate o alguna ensalada.

En cuanto a postres, no se debe perder la Jericalla, que es un tipo de flan hecho con leche, huevo, azúcar y canela.

Otro postre famoso son las capirotadas, preparadas con rebanadas de pan seco, endulzadas con una pequeña salsa de piloncillo y decoradas con almendras, cacahuate y pasas en la parte de arriba.

En cuanto a bebidas, es claro que no debe perder la oportunidad de probar el tequila, originario del poblado del mismo nombre y elaborado a base de agave.

Otra de las bebidas que aquí podrá saborear es el Tejuino, se prepara con maíz casi a punto de fermentar, se muele y se mezcla con agua para luego cocinarse con piloncillo, se sirve con hielo picado, sal, limón y en épocas de mucho calor, se le agrega helado de limón; si se desea aumentar el grado de alcohol se deja fermentar totalmente el maíz.

Oferta de Hoteles en Guadalajara

Booking.com

Destinos de Interés