Tonalá Jalisco
Tonalá proviene del vocablo Náhuatl tonallan, que significa: “lugar por donde el sol sale”. Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con tribus, entre ellas Tonaltecos quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas entre otras cosas.
Un dato importante de Tonalá, es que desde la época prehispánica, este pueblo se ha dedicado a la alfarería, es una tradición que hoy puede admirarse en la rica variedad de piezas que se elaboran, con platos, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales, todas en artísticos acabados de loza vidriada o engrietada, barro bruñido, barro canelo o de olor, barro bandera, petatillo, betus, porcelana y stoneware; producto que por su calidad y belleza goza de fama nacional e internacional.
El rio más importante que pasa por Tonalá es el Santiago, hay también afluentes menores como Popul, Las Jícamas y Agua Amarilla. Su clima es predominante semiseco, aunque en pequeñas regiones llega a ser semicalido.
En Tonalá podrás visitar la Ermita de Guadalupe, Parque de la Solidaridad Iberoamericana, Museo Nacional de la Cerámica, Parroquia del señor Santiago, Cerro de la Reina y el Museo Regional de Tonalá.
Localización.
Se encuentra cerca de la central camionera y la carretera chalapa.