Zapotlanejo

Zapotlanejo Jalisco

Zapotlanejo es una palabra mitad de origen Náhuatl y mitad castellana. Se conforma de los vocablos “Zapotl”, que quiere decir zapotes, y “tlán” significa lugar en abundancia, además tiene agregada la terminación “ejo” fue en sus orígenes un antiguo señorio llamado Coyutla comunidad indígena Tecuexe; pueblo nahuatlaca que ocupó, en los primeros cinco ciclos de nuestra era, un extenso territorio en lo que hoy se conoce como la región de los Altos de Jalisco.

Zapotlanejo se ha distinguido en las últimas  décadas por una industria textil cada vez más crecientes y ésta generando además  un pujante comercio de prendas de vestir y de servicios este acelerado crecimiento ha generado una migración del área rural a la ciudad.

Como toda población del estado  se destaca por sus fiestas populares, Zapotlanejo destaca  por la fiesta a la Virgen del Rosario. Que se celebran dos domingos después del 7 de octubre. Las festividades se realizan con novenario, peregrinaciones, danzas, repiques de campanas, cohetes, música. Complementan las fiestas eventos deportivos y culturales, Peleas de gallos, quema de castillos y juegos pirotécnicos.

En el municipio también encontrara una obra escultórica dedicada a la memoria del héroe local Juan Terriquez, obra artística del maestro Ramón Villalobos “Tijelino”, está ubicada en las calles de Independencia y Juan Terriquez, consta de un mural que mide 12 metros de alto por 9 de ancho, el cual ostenta relieves en cantera blanca con las figuras del citado héroe de la Independencia.

Monumento erigido en memoria de Don Miguel Hidalgo, se ubica 7 kilómetros de la cabecera municipal, por la carretera libre a Tepatitlán, en lo que hoy es el parque histórico Eco-turístico Puente de Calderón. Con este monumento se conmemora el heroísmo con que lucharon en este sitio el Ejercito Insurgente del Padre de la Patria.

Foto Flickr: varces

¿Aún no te decides?

Consulta nuestra ofertas de hoteles, viaja ahora y paga hasta a 18 meses sin intereses.

Ofertas de Hoteles en Guadalajara