Cueva de la Orquídea


En algún momento de la historia de Xalapa, el mar comenzó a adentrarse a lo que ahora es ciudad, con esto formó algunas burbujas que al estallar se solidificaron dejando así diferentes formaciones rocosas, una de ellas quedó justo en medio de la ciudad, específicamente lo que en la actualidad es la Avenida Miguel Alemán; al estallar la ya mencionada burbuja generó dos aberturas, una de las cuales formó la silueta de una orquídea, razón por la cual recibe este nombre, sin embargo, durante muchos años pasó por desapercibida e incluso olvidada, fue en la década de los 40´s cuando un hombre que labraba las rocas, en función de su trabajo se encontró con una que era tan fuerte que hizo caer su martillo y su cincel, cual fue la sorpresa al ver que se trataba de esta cueva.

En nuestros días esta cueva es un atractivo de los más visitados en Xalapa, se organizan recorridos con grupos de 20 personas aproximadamente, dotados del equipo necesario como cascos con linternas, los turistas se adentran a esta cueva listos para admirar las formaciones rocas que se han creado dentro, a   través de las tres cámaras con las que cuenta.

Diversas historias se cuentan alrededor de este lugar, como la que narra que al ser descubierta la cueva también se encontró una tumba y algunos otros vestigios antiguos; sin embargo no todas se tratan de los ancestros pues cuentan los encargados del lugar que en algunas ocasiones han escuchado ruidos extraños e incluso han sido testigos de extrañas manifestaciones.

Cabe recalcar que, según estudios realizados, debido al clima que predomina en el interior, no es posible que algunas especies reptiles sobrevivan dentro. ¿Realidad, fantasía? No sabemos, pero puede visitar este sitio ya sea para comprobar o para escuchar los testimonios de quienes dicen haber experimentado esos momentos, y lo mejor, adentrarse a descubrir todo lo que la Cueva de la Orquídea tiene para usted.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de 11:00 am a 5:00 pm.



Hoteles Económicos en Veracruz

Booking.com