Los Voladores de Papantla


Veracruz cuenta con diversidad de atractivos y características que lo distinguen de los demás pero sin duda el más representativo son Los Voladores de Papantla.

Quién no ha visto a estos hombres volar por los aires en medio de rituales y danzas, es verdaderamente un espectáculo fascinante. Pero este ritual, como tal tiene un por qué, puesto que no se trata solamente de volar al son de los tamborileros, todo tiene una razón.

El mito que relata los orígenes de este ritual data de la época prehispánica, cuando las sequías comenzaron a atacar la zona veracruzana y poblana, los habitantes comenzaban a quedarse sin suministros y la cosecha no daba resultados, entonces decidieron rezar a los dioses para que les concedieran algunas gotas de lluvia que hicieran crecer sus plantíos, para esto los ancianos sabios del pueblo, solicitaron a un grupo de jóvenes castos que fueran al monte y trajeran el árbol más alto que encontrarán, a su regreso se les solicitó subir hasta la punta de dicho árbol, esto para estar más cerca del cielo y por consiguiente de las deidades, desde ahí ellos se lanzaron al vacío atados de una cuerda, mientras que otro tocaba desde la punta del árbol. Dicha ceremonia logró que los dioses accedieran a las peticiones, por lo que a partir de ese momento comenzaron a realizar esta actividad cada año al comenzar la primavera.

Son cuatro hombre los que se elevan por los aires, simbolizando los cuatro puntos cardinales, un quinto hombre se queda en la punta del tronco, representando al centro del universo, mientras tocan al son del tambor y la flauta. Los voladores saltan atados por una cuerda, dando 13 vueltas en el aire, que si se multiplican por los 4 dan como resultado 52 vueltas, que son los años que duraba un siglo en el calendario prehispánico.

La razón de volar simboliza las gotas de lluvia al caer del cielo, los bordados en sus trajes son representativos de la primavera, el sol y el arcoíris, el color rojo significa la sangre de aquellos que han muerto en la labor de este rito.

Como se observa, los Voladores de Papantla son más que un atractivo visual, son cultura, son fe, son tradición…por esta razón, en el año 2009 la UNESCO le otorgó el privilegio de ser nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al visitar Veracruz, no olvide acudir a observar este maravilloso ritual, respetando las creencias de los anfitriones.



Hoteles Económicos en Veracruz

Booking.com